jueves, 8 de agosto de 2013

Viejos de la Danza



EN LA PARTE RELIGIOSA:
Ellos son el mal, Satanás, el Diablo… que buscan por todos los medios distraer la atención de la gente común, para que no se sumen al contingente de peregrinos, razón por lo cual se presentan en actitud graciosa, divertida, de tal manera que hacen hasta lo imposible por captar la atención de todos y no se fijen en  los danzantes-peregrinos. 



SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO:
a      Sin duda uno de los personajes más importantes de La Danza son sus "Viejos",  son los que cuidan el orden; los que auxilian a los danzantes; los que con sus gracias hacen reír a la gente; los papás de La Malinche, aquellos que escenifican "La Boda", "La Peluquería", "La Matada del Viejo" o "El Mosquito", "El Torito"... los que tratan de impedir en la "Pelea de La Malinche" su muerte; Los que asustan a los niños y provocan el enojo de la mamá. Dicen que Danza sin "Viejo" no es Danza.  "Si no hay viejo que sepa más que los danzantes; no es Viejo" dice Juan Emiliano Quiroz del Ejido 20 de Noviembre, Coah.

 ¿Recuerdan el estribillo que le cantábamos a los Viejos en nuestra niñez?

"Viejo de la danza/
pícate la panza/
sácate el menudo/
cómetelo crudo.«

·         Representan a los papás de La Malinche.
·         Simbolizan el mal; al Diablo, a Satanás, al Chamuco.
·         Son los encargados de cuidar el orden en la danza.
·         Ellos son los que auxilian a los danzantes si tienen algún problema con sus accesorios o su vestimenta.
·         Hay un encargado de todos los Viejos, es el Viejo Mayor quien los dirige y les da encomiendas de cómo cuidar a la danza.

Reacciones: